8  ☕ Café

“Everything is obvious –once you know the answer”
–Duncan Watts

📅 Publicado 31 Mayo 2022. Actualizado 20 Junio 2022.

Lista la primera vuelta: Gustavo Petro obtuvo 40% de la votación, seguido por la sorpresa de la jornada Rodolfo Hernández con 28%. Federico Gutierrez obtuvo 25%, y Sergio Fajardo 4%.

Aplicando la fórmula de 🥇 Recetas Abiertas, todas las recetas que ponderaron más el pasado inmediato tuvieron relativamente un mejor desempeño. De las 8 recetas incluídas en el Sancocho 2022 a las que mejor les fue: En primera vuelta, un promedio simple sin ponderacion de las encuestas y La Silla Vacia1 tuvieron el mejor desempeño, y en segunda vuelta un modelo ensamble de @PoliticaConDato.

Con base en los resultados del escrutinio y solo teniendon en cuenta lo pronósticos abiertos y documentados, La Silla Vacia hizo el mejor pronóstico en la 1era vuelta y @PoliConDato en la 2da vuelta

Café post electoral 2022 - Primera vuelta

Café post electoral 2022 - Segunda vuelta

¿Sirvió el 🚦 de encuestadoras de La Silla Vacía?

El semáforo es una evaluación ex ante del desempeño de las encuestadoras basado en algunos atributos deseables, como la transparencia de publicación y la precisión en pasadas elecciones. Fue un insumo también para el ejercicio de promedios ponderados de @JorgeGalindo.

¿Qué poder predictivo tuvo el semáforo? ¿Realmente las encuestadoras con mejor puntaje fueron las más precisas? Usando la misma fórmula de evaluación de las recetas, abajo se muestra la relación entre el score de cada encuestadora y el semáforo para la primera y segunda vuelta.

El semáforo fue un muy buen predictor de los sesgos polling house excepto para las encuestadoras más precisas: AtlasIntel en primera vuelta y GAD3 en segunda vuelta. Es claro que el semáforo le da un puntaje muy bajo a las mejores encuestadoras y muy alto a otras que tal vez no lo merecen.

En el futuro, el semáforo podría tener en cuenta que hay mucha variabilidad interna entre las encuestas que hace cada encuestadora.

Café post electoral: Evaluación del semáforo de La Silla Vacía

Café post electoral: Evaluación del semáforo de La Silla Vacía en 2da vuelta

Ñapa del trabajo con Linterna Verde

Gracias al equipo de Linterna Verde, fue posible analizar algunas de las más populares encuestas hechas en Twitter sobre las elecciones.

Estas encuestas son un reflejo directo de lo que dicen y piensan los seguidores de estas populares cuentas, por lo que se espera que tengan una distancia abismal con la realidad. Al final del día, es mejor tener una muestra bien tomada de 2 000 ciudadanos que cientos de miles de respuestas digitales que representan poco más que el perfil de seguidores de una cuenta de Twitter.

Abajo se muestra algo que faltó en el primer análisis: el resultado de las elecciones. Además, gracias a la gráfica interactiva, se puede ver cada uno de los puntos en detalle.

Cafe 2022: Encuestas en Twitter vs La realidad


  1. En la primera evaluación se excluyó a Cálculo Electoral de la primera evaluación del 30 de Mayo (culpa del trasnocho). Con la actualización de los resultados con el escrutinio, La Silla Vacía recuperó el primer puesto.↩︎